Nos muestra cuestiones como cuál es la naturaleza del aprendizaje y la educación y, cuestiona modelos educativos vigentes, (que vienen de la época prusiana, donde se buscaban ciudadanos dóciles y obedientes, donde se mantenían las diferencias de clases, pese a que, paradójicamente uno de sus principios fue la igualdad de clase. Se pretendía obtener trabajadores inteligentes y formar herramientas útiles al sistema, la escuela como fábrica de ciudadanos. Pero teniendo en cuenta la diferencia entre escuela y educación, ¿por que todos debían saber lo mismo si cada uno acabará desempeñando un rol específico?).
En esta película se establece una diferencia entre escolarización y educación y se critica el modelo educativo productivo de nuestros días. Por el contrario, se abrazan ideas conocidas como las de María Montessori que define la escuela como «un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado».
Ahonda en la importancia del ambiente como modelador del aprendizaje y la comprensión como herramienta del mismo, ya que, nos ayuda a resolver problemas e ir construyendo los conocimientos.
Sorprende esta rebeldía al modelo educativo imperante no tanto por la forma sino por el fondo. Para mí presentan razones cargadas de lógica que echan un pulso incluso a nuestro sistema social. Sería importante conocer el éxito o fracaso que ha tenido este "sistema revolucionario" para poder definir si esto es algo real o...es utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario