domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Participación escolar por parte de las familias?

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/11/20141119-consejo-escolar/EstudioParticipacion-CEE_Digital_r.pdf
Según el informe del ministerio sobre la participación de las familias en el ámbito escolar, a pesar del reconocimiento del derecho a participar en la educación de los hijos, el estudio demuestra que el binomio familias-centro educativos aparece con una comunicación precaria, distanciados y a menudo con objetivos divergentes.
De otro lado, la participación de las familias, entendida en el sentido amplio de «implicación parental», se ha revelado en esta investigación como un factor complejo pero que incide, de forma significativa, sobre la calidad de la vida escolar y de sus resultados, tanto en términos estrictamente académicos como propiamente educativos. Todo ello apunta a considerar la mejora de dicha relación como un reto educativo relevante.

La idea de familia como reforzadores de la acción educativa y la comunicación como base para tener una coherencia educativa y una convergencia en el proceso educativo de sus hijos, para ello yo propongo algo parecido a una escuela de padres donde se puedan dar unos conocimientos a los padres para facilitar que vayan paralelos al modelo educativo. Os dejo un par de enlaces:
Escuela de padres del Ministerio de educación, cultura y deporte

Universidad de padres

Las dos on-line en principio sin presencia física, pero seguro que en el AMPA del colegio te pueden informar de más,
saludos cordiales

7 comentarios:

  1. ¡Hola Miguel ángel!
    Primero decir que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que falta relación entre las familias y los centros escolares. Pero tengo una pregunta ¿crees que una universidad para padres sería la mejor opción? Por mi experiencia (tengo varios sobrinos y voy mucho a recogerles y me encargo de ellos muchos días), veo que el gran problema que hay es que los padres no aguantan a sus niños, les meten en el cole, en actividades extraescolares para tenerles ocupados y que no den guerra, parece que no se quieren esforzar. Obviamente, no es el caso de todos, pero sí que lo estoy viendo de forma bastante generalizada actualmente. Por tanto, creo que sería muy probable que a esta escuela para padres la aprovecharían sólo los padres que ya son participativos y que muestran interés por el centro escolar y la educación de sus hijos ¿Qué opinas al respecto?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, pues es probable que a una escuela de padres se apunten los que más interés y ganas tengan, o dicho de otra manera los padres que menos lo necesitan.
    Sin embargo me parece una manera de engancharlos traer temas actuales y padres que tengan algo que aportar. Yo creo que se conseguiría, y como bien sabes la salida de coles e instituto es el sitio ideal para el boca a boca y si se propone de manera amena y práctica el número iría aumentando y se podrían meter pequeñas cuñas sobre la educación.
    Pero es una idea como otra cualquiera y es posible que haya muchas más como excursiones de medio día los sábados o un taller de roles para ponerse en la piel del profesorado o de los alumnos. Así los padres empatizarian con ellos.
    No te parece?

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Ángel,personalmente me parece una idea estupenda, hay muchos padres que como bien te comenta Andrea pasan de sus hijos pero no todos, puede ser un recurso muy interesante en los colegios e institutos, si se plantea de una forma atractiva para ellos seguro que tiene éxito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy de acuerdo con Andrea, aunque me parece que la escuela de padres es una buena idea, pero estoy de acuerdo contigo en que se apuntarían quienes menos lo necesitan y quienes más interés demuestran, pero es una buena idea de fomentar la participación de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que Andrea ha hablado por todos en esta respuesta, sin embargo, no creo que haya que perder la esperanza de que una iniciativa así pueda salir adelante, el ejemplo de unos padres a otros e incluso si quieres llamarlo así la "competitividad" entre ellos pueden ser de ayuda para una mayor participación en esta escuela para padres. Siempre hay que tener en cuenta lo positivo de las propuestas y lo que reflejan, por lo que debemos pensar en que esta relación padres-colegio está siendo nula,
    Muy buena vuestra intervención!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pero aunque sólo se involucraran los padres más comprometidos con la educación de sus hijos, también se podrían aprovechar de este hecho el resto de niños: aunque se centren más en sus hijos, no iban a dejar tirados al resto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno esa es la idea de una iniciativa y empezar algo. Estamos de acuerdo que algo hay que intentar. El reslutado ya se verá....

    ResponderEliminar